lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Como surge el Centro Psicopedagogico de Servicio a la Comunidad , UPN 112?

El Centro Psicopedagogico de Servicio a la Comunidad surge como parte de las inquietudes mostradas por los alumnos de la licenciatura en psicología educativa,  generación 2005- 2009, en el sentido de vincular sus experiencias académicas con la práctica de una manera articulada que responda a las necesidades reales del contexto, se realizaron una serie de encuestas con diferentes agentes involucrados en el proceso educativo (maestros, padres y directivos), en donde se identifico la necesidad de apoyo extraescolar en la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, principalmente aquellos que por sus características no califican para ser atendidos por la unidades de apoyo a las escuelas regulares, además de que varias de las instituciones encuestadas (70% en preescolar, 37% en escuelas primarias y 100% escuelas secundarias) reportaron no contar con el servicio.
Durante el primer acercamiento (2008-2009) se inicio con una línea de intervención diseñada en base a las necesidades planteadas por los padres de familia que acudieron a solicitar el servicio después del proceso de difusión, de tal forma que los grupos que se integraron  de manera heterogénea, es decir,  no solo con alumnos que presentaban alguna dificultad, esto resulto como un factor favorecedor, pues permitió recrear en un  nivel micro las condiciones reales del trabajo en las instituciones educativas, a su vez trajo como reto el elaborar un diagnóstico más integral de los procesos y habilidades necesarias para incrementar su desempeño, lo que redituó en una valoración  mayor por parte de los alumnos de algunos aprendizajes obtenidos en las materias de Instrumentos de Psicodiagnóstico,  Evaluación de los aprendizajes y Diseño Instruccional.
A partir de la segunda generación (2009-2010) crece el énfasis en la función psicodiagnostica y la utilización de instrumentos estandarizados, que si bien nos remite a la práctica clínica de la psicología educativa, sigue siendo una demanda común de los centros escolares de nuestra comunidad a través de los servicios de USAER. A fin de equilibrar el desempeño de nuestros alumnos se  incluyeron prácticas de diseño de instrumentos informales de evaluación incluyendo la observación participativa y la práctica reflexiva sobre sus actividades;  esto genera la necesidad de vincular el servicio con las instituciones educativas de las cuales provienen los alumnos, a fin de ahondar en una visión integral  ya que la cantidad de niños canalizados directamente por éstas, se incrementa.

Durante éste periodo se atendieron un total de 42 niños en el área de psicodiagnóstico y 27 se integraron directamente a los talleres. Además se abre la posibilidad del trabajo en instituciones externas a la universidad, concretamente en el nivel de secundaria implementando el taller de escuela para padres a solicitud de una de las regidurías del municipio, con la finalidad de incrementar la responsabilidad formativa de los padres para con sus hijos.
Durante el tercer periodo de actividades (Agosto 2010-Junio 2011) el comportamiento General de la población atendida en los diferentes servicios prestados,  ha sido el siguiente:
Semestre Agosto-Diciembre 2010
   Usuarios atendidos             131
   Instituciones Beneficiadas   21
 
 Semestre Enero- Junio 2011
  Usuarios atendidos 255
  Instituciones beneficiadas: 35

En el último semestre del ciclo (Enero-junio 2011)  Se atendieron 89 solicitudes en psicodiagnóstico, provenientes de 32 escuelas entre preescolar (3), primaria (27), secundaria(2).  De los cuales 57 terminaron el proceso,  32 no lo terminaron y 14 están en lista de espera pues  llegaron al finalizar el semestre.

El promedio de asistencia a los talleres fue de 9 usuarios que concluyeron el programa sin faltas, presentándose mayor participación en los talleres de pensar jugando, Desarrollo de habilidades matemáticas y el Taller de lenguaje, este último fue el taller con más demanda.
  Se incorpora el trabajo con alumnos de nivel secundaria,  dentro de la institución solicitante, con la implementación de talleres preventivos de conductas de riesgo, en donde colaboraron dos maestras de la Universidad y un ponente externo. Se atendieron un total de 80 padres de familia y 60 estudiantes de primer año.
En el segundo semestre de este ciclo se inició el trabajo en la comunidad del Sauz de Villaseñor, municipio de Celaya, a petición de las madres de familia con el Taller de estimulación de lenguaje, en donde se atendieron un total de 15 niños de preescolar.  En Educación primaria, 11 niños  fueron atendidos en la institución a la que pertenecen,  completando sus diagnósticos.  Finalmente la Región 5 de la Secretaria de Educación Pública solicita nuestro apoyo para proporcionar el servicio de psicodiagnostico en instituciones por ellos identificadas que abarcan escuelas primarias en diferentes municipios, por lo que el ámbito de intervención se incrementa, demandando una mayor incorporación de alumnos de la licenciatura al servicio,  además de la vinculación de las actividades con las cátedras impartidas  en la Licenciatura y el apoyo de los docentes que las coordinan.

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